sábado, 14 de mayo de 2011

QUE PASA CON LA CANTERA DEL SURFING ESPAÑOL ??

En los últimos años me ha tocado seguir de cerca la participación y evolución de los más jóvenes del surfing español, tanto en pruebas nacionales como internacionales. Ayer ,como habréis leído en el artículo anterior, finalizó la tercera ronda del Pro Junior europeo de LA SANTA  que se está celebrando en Gran Canaria. Es un evento de tres estrella y por lo tanto participan los mejores Europeos. Venimos de dos pruebas anteriores del mismo circuito, la de Isla Reunión y la de Somo Cantabria Infinita,en todos a pasado más menos lo mismo, a partir de la tercera ronda la representación es mínima o nula, como en este último, además el pasado año la selección Española de Surf participó en el mundial Junior en Nueva Zelanda y en el Eurojunior de Portugal, donde se consiguió título en Body board, gracias a los Canarios y se llegó a la final de longboard con Alberto Fernández.
Natxo
Pero a pesar de esto, los resultados siguen siendo muy parecidos, seguimos a la cola de Franceses y Portugueses que son los que pelean por el liderato de todas las competiciones. Otros países, de zonas donde el potencial de olas es mínimo, como Italia, parece despuntar con representantes como Leonardo Fioravanti o Angelo Bonomelli.
En esta situación siempre se suele analizar primero las actuaciones de los jueces, respecto a la diferencia a la hora de puntuar nombres conocidos o relativamente desconocidos dentro de los circuitos, ya sean ASP o ISA.
O al mismo tiempo, la presión que los países a la cabeza con mucha influencia en el mundo del surf, como Francia, pueden ejercer sobre los estamentos.
En mi opinión si nos fijamos un poco de donde vienen los países que lideran los circuitos con la cantera encontraremos quizás alguna respuesta interesante.
Juanjo
Aunque el surf es un deporte individualista, los comienzos en el mundo de la competición deben de ir acompañados por una gestión que agrupe y forme con condición de equipo a los nuevos valores de este deporte.
El protagonismo que se le da a la cantera y los medios que se emplean a través de las Federaciones y los Sponsors en nuestros países vecinos, son evidentemente superiores a los empleados en nuestro país. Lógicamente hablo de países donde el surfing a través de sus Federaciones, auna sus esfuerzos en una sola dirección, sin diferencias entre las diferentes Federaciones territoriales a la hora de pensar en el potencial nacional. No voy a entrar en las eternas discusiones entre las Federaciones locales y la española, que solamente perjudican al deportista.
Por mi experiencia, mantener a los chavales en varios circuitos de competición requiere una elevada inversión económica y de tiempo, que no todo el mundo está dispuesto a realizar o puede realizar.
Los medios que tenemos son escasísimos o practicamente inexistentes, entrenadores, becas, centros especializados de alto rendimiento, actividades conjuntas de los equipos nacionales, apoyos de las Federaciones territoriales a las actividades nacionales, etc, etc...
Las divergencias entre las diferentes Federaciones, no ofrecen soluciones generales a la cantera, y se pierden en actuaciones individuales y puntuales.
En el caso de Andalucía, ni si quiera tenemos una Federación que pueda organizar el futuro surfero de la comunidad. De los miles de practicantes andaluces solo tenemos en competición oficial a cuatro chavales.
Carlos
Otra parte importante es la falta de implicación por parte de la inmensa mayoría de los practicantes de este deporte, a la hora de apoyar sus respectivas Federaciones con el simple gesto de federarse, aunque sea visto desde el punto de vista egoísta, solo para estar protegido por un seguro, en la práctica de un deporte de riesgo.
Este simple gesto, aumenta el número oficial de practicantes y da la posibilidad de acceder a mejores subvenciones por parte de las Federaciones locales y al mismo tiempo potencia la nacional.
Parece que el mundo de la competición solo interesa a nivel WCT, pero no nos damos cuenta que para ello hay que cultivar la semilla. Que sería actualmente del Barcelona, del motociclismo o del tenis, si no se hubieran potenciado a los jóvenes practicantes?...
El objetivo no debe de ser emplear los medios solo en generar eventos o asistir a ellos, sino en preparar a los practicantes de nivel.
Ya está demostrado que nuestro país tiene talento suficiente como para poder estar en lo más alto como ya lo han hecho Gony Zubizarreta o Aritz Aramburu.
Precisamente, ante tanta desmotivación tenemos una noticia interesante, la incorporación de "El Gallo", Aitor Francesena, uno de los técnicos más reconocidos del panorama surfistico nacional, al Staff técnico de la Federación Española de Surf. Por sus manos han pasado y pasan surfistas reconocidos como Aritz Aranburu, Mario Azurza, Imanol Yeregui y un largo etc.
He vivido el nacimiento y la evolución de otros deportes minoritarios como el Windsurfing o el Kitesurf, todos han tenido su explosión, pero ninguna comparable con la del surf en los últimos años, y es una pena que muchos de los florecientes talentos que tenemos por toda la geografía española se sigan quedando en el camino por falta de medios.

No hay comentarios: