jueves, 7 de julio de 2011

SEGUIMOS SIN SER OLIMPICOS

“Ha sido una pequeña decepción”. De esta manera calificaba el presidente de la ISA Fernando Aguerre la decisión del COI (Comité olímpico internacional) sobre la negativa a que el surf sea deporte olímpico en los juegos de verano de 2020.
La ISA ha estado trabajando muy duro para presentar al surf como un deporte en auge en todo el mundo y con uno valores muy importantes para la juventud pero se enfrentaba a otras 8 modalidades y ha quedado finalmente fuera de la lista de elegidos.
Según el propio Fernando Aguerre cada día se está más cerca de conseguirlo y como buenos surfistas esperaremos a la siguiente ola para poder intentar hacer más grande este deporte haciéndolo participe de la competición más grande del mundo a nivel deportivo. Los juegos olímpicos .

Para aclarar un poco las pretensiones de la ISA os dejo este artículo del Presidente, que esplica cual es su punto de vista:

El Surfing y las Olimpíadas


Mi punto de vista
Por Fernando Aguerre

El Comité Olímpico Internacional y los deportes contemporáneos
En los últimos años anos el COI ha evolucionado considerablemente en su forma de ver a los llamados deportes extremos dentro de los Juegos Olímpicos, incluido el surfing.
El muy positivo efecto de la inclusión del snowboarding en los Juegos de Invierno ha sido una buena señal para el Movimiento Olímpico. Un ejemplo de esta positiva evolución es la inclusión del BMX en los Juegos de Beijing.
En este momento, varios sectores del mundo deportivo, se muestran abiertos a la posibilidad de la inclusión del Surfing en los Juegos. Esto se da en parte porque nuestro deporte goza de una buena estructura de Federación Internacional reconocida por el COI, con un gran número de federaciones nacionales afiliadas. Más importante aún, es el hecho de que el COI tiene muy claro que “el árbol olímpico debe ser podado”, o sea, sacando deportes que ya no son relevantes, y dando espacio a nuevos deportes. De lo contrario todo el árbol puede hacerse menos relevante y vital.
¿Cuáles son las trabas para la inclusión en los Juegos del COI?
Los obstáculos más grandes que enfrentan los nuevos deportes que pretenden ser incluidos en el Programa de los Juegos Olímpicos son los estrictos requisitos para su inclusión y el largo tiempo que el proceso requiere. Un nuevo deporte debe empezar su campaña por lo menos nueve años antes de un Juego Olímpico; esto es porque la decisión de los deportes incluidos en los Juegos de un ano, es decidida por el COI siete anos antes de dichos Juegos.
Las chances para que el surfing sea incluido dependen mucho del desarrollo de los Parques de Olas, con ondulaciones hechas por el hombre. Varios parques llevan varios años operando, pero los más recientes desarrollos tecnológicos han elevado muchísimo el nivel de olas producidas, y ahora contamos con una posibilidad sin precedentes para producir olas de alta calidad.

Teneis más información acerca de este interesante tema en http://isasurf.org/OlympicSurfing.php#esp

No hay comentarios: