martes, 19 de junio de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACION FISICA

Una de las facetas más desatendidas en el mundo del surf, ha sido siempre la preparación física. Las olas no están siempre a nuestra disposición, e incluso a lo largo de nuestra vida deportiva hemos tenido periodos más o menos largos de secano, que nos han supuesto un retroceso en nuestra capacidad física.
Nos preocupamos, muchas veces en exceso, de los tecnicismos del material que vamos utilizar,las tablas, los neoprenos, las quillas, de la marca que queremos, de los colores etc, etc. cuando en la mayoría de las ocasiones, nuestro conocimiento, no va más allá de la experiencia vivida en el agua.

La práctica en el agua es la base de nuestra evolución en el surfing, pero una preparación físico-técnica adecuada, nos puede ayudar mucho en los reencuentros, cuando la entrada al agua se espacia en el tiempo.
Cada nivel de surfing, requiere una atención técnica especial, que debe ser impartida por los especialistas adecuados a cada modalidad. Así podremos separar la iniciación, del perfeccionamiento, de la tecnificación, y de la competición.

Pocos son los especializados en todas las disciplinas, pero si existen escuelas donde encontrar algunos de los capítulos que necesitemos en cada momento.
Nuestro cuerpo puede ir adaptándose, poco a poco, al medio donde tenemos que estar al 100%, con una preparación física adecuada, que al mismo tiempo, motiva y mentaliza.

Podemos realizar una determinada rutina por nuestra cuenta, pero siempre será mejor estar asesorados por los profesionales adecuados que nos ayuden a progresar, a no estancarnos en el desarrollo de la musculación, y lo más importante, que no se produzcan lesiones.
Paralelamente a la preparación física está la técnica, tanto a nivel de iniciación, como a nivel superior y de competición. Todo nuestro trabajo físico debe estar orientado a un fin determinado dentro del surfing, las maniobras.

La tecnificación a cualquier nivel nos ayudará a perfeccionar, dándonos seguridad y al mismo tiempo una correcta evolución para llegar a desarrollar un surfing de alto nivel.
No todos los que tienen un alto nivel de surfing lo enfocan a la competición, pero cuando llegas a ese determinado nivel, a muchos les gusta medirse con el resto de practicantes. Es algo natural, aunque se pueda discutir mucho sobre esto y el espíritu libre que debe representar el surfista.

La mayoría de los deportes tienen su cara competitiva, y forma parte del propio desarrollo populista de cada uno de ellos, ídolos para algunos y vidas a seguir para otros. De aquí nacen las leyendas deportivas, como en nuestro caso pueden ser Mark Richards, Gerry Lopez, Shaun Tomson, Tom Currem, o el activo Kelly Slater, entre otros.

Seguramente, cada uno tiene muchas facetas de este deporte todavía por explorar y casi todos hemos aprendido a base de machaques y de los mejores consejos de nuestros colegas más avanzados, que a su vez han aprendido con más machaques. Nunca es tarde y posiblemente sea hora de preocuparse un poco de aprender, ese poquito más que, egoístamente, nos servirá para disfrutar más aún, si cabe, de la práctica de este deporte, y al mismo tiempo ayudará a regular un poco más los picos más saturados.

No hay comentarios: