jueves, 13 de junio de 2013

TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE EL WAVEGARDEN



Espectacular, es lo primero que se me ocurre al ver la nueva versión de la ola artificial de la empresa WAVEGARDEN.
Lo primero es aclarar que está idea, está trabajada y realizada por un grupo de personas de aquí,  sorprendiendo a los de aquí y sobre todo a los de allí.
Wavegarden no es una empresa que se dedique a la implantación y explotación de este tipo de instalaciones deportivas, todo lo contrario, ellos trabajan con su tecnología para venderla  empresas que se dedican a esta actividad.

Lo más importante, la ola conseguida en esta segunda edición, es más potente, más hueca y se puede realizar a medida, es decir puede crecer en altura y sobre todo en recorrido, sin perder su fuerza ni su forma.
En otro tipo de ola artificial e incluso en la mayoría de las naturales, sabemos que la primera sección es mucho más fuerte que el resto de la ola, y esto limita el recorrido y sobre todo el tipo de maniobra.
Técnicamente esta ola parece cuasi perfecta, pero lo más interesante sobre todo a nivel de explotación es que el costo de producción sea lo suficientemente económico como para que el precio final al usuario resulte  asequible.

Con una producción de dos olas dobles por minuto, es decir una de derechas y otra de izquierda, con un recorrido practicamente ilimitado, y una zona final de remate o laguna, donde la ola se convierte en espuma para los principiantes, se ofrece la posibilidad de multiusos con una capacidad por horas interesante.
Indiscutiblemente en el precio final intervendrán ademas otros factores que dependerán exclusivamente de la empresa explotadora.
Como en todo, este tipo de instalaciones tiene sus fans y sus detractores, pero lo que no se puede negar es que abre un sinfin de posibilidades para la práctica de este deporte en cualquier región. Todos sabemos que de cien veces que nos metemos en el agua, un amplio porcentaje surfeamos olas de mala calidad, en menos ocasiones encontramos condiciones regulares, y las menos veces surfeamos olas buenas. Con esta instalación nos garantizamos un tipo de ola estable para el aprendizaje, el perfeccionamiento y el entreno repetitivo de maniobras, que tanto trabajo cuesta en la naturaleza.
Cuando hablamos de la ola artificial y de su perfección, nos olvidamos que el surfing no es solo eso, sino el compendio de todas las actividades que desarrollamos cuando queremos buscar olas, como viajes, amigos, entornos, olas diferentes, etc, etc. pero si podemos pensar, que si tuviéramos la suerte de estar cerca de alguna ola artificial, pueda convertirse en una actividad más dentro del surf, al igual que seleccionas la playa donde quieres ir, según las condiciones del mar, tendríamos la opción de seleccionar la piscina, como una playa más.
Hoy en el programa de radio de HEMISFERIO SURF nuestro amigo Roberto Flores, ha entrevistado a Felip Verger del departamento de Comunicación de Wavegraden, además de otras entrevistas:

 Programa 213 - Entrevistas a Raúl García (Cosmic Children Festival). Aitor Francesena "Gallo" (Seleccionador Nacional de Surf), Felip Verger (Departamento Comunicación Wavegarden) y Carlos Beraza (Surf33)


Para el que no lo haya visto todavía el video de la nueva ola, con la participación de numerosos PROS.

No hay comentarios: