miércoles, 12 de agosto de 2015

EL LEGADO DEL LONGBOARD

Alberto en Azores

En el repaso habitual por los dimes y diretes de las redes sociales me encuentro algunas reflexiones de Pepe Hevia, organizador del Festival de Salinas, con muchos años de experiencia a su espalda en el mundo del Longboard.
Os pongo en antecedentes textualmente

""Una reflexión tablonera. ¿Cómo es posible que un país mediterráneo como Italia esté por delante de nosotros en el long? ¿Cómo es posible que una ciudad mediterránea como Marsella sea cuna de grandes longboarders, el último Nathan Sadoun que apenas tiene 16 años? Cómo es posible que Irlanda, Portugal, Francia UK y casi hasta Holanda nos ganen la partida en el long salvo algún máquina que tenemos?.

La respuesta la veo clara. Los grandes tabloneros son grandes surferos. Para que despeguemos, tiene que pasar que los niños surfeen desde pequeños con todo tipo de tablas, long, trifin, alaia, fish, como pasa en los países con tradición y eso lo veo muymuy lejos. A los críos no los sacas del trifin ni a tiros, lo otro no mola, cuando en Australia, por ejemplo, son admirados los que surfean con tablas raras de todo tipo, es más, se busca destacar con rollos como las alaias de plástico y cosas así. Nos queda mucho."
Alberto en Somo

Efectivamente ahí tienes muchas de las respuestas. El longboard prolifera en el mediterráneo por razones obvias, pero el trecho que hay desde ahí hasta los mejores, pasa por surfear en toda clase de condiciones y es donde empiezan las discriminaciones entre los que pueden viajar y los que no.
 En países con más años de surf como Francia o Portugal los apoyos a este deporte están bastante más desarrollados que aquí con el consecuente beneficio a los nuevos deportistas.
En nuestro país, nos tenemos que olvidar de eso, todo se realiza a base de financiación propia, lo que significa tiempo y dinero si quieres evolucionar.
Jon irigoien
Además nos encontramos con las nuevas y significativas tendencias del mundo del longboard donde nadie quiere competir porque ya no es COOL, pero a todos les gusta ganar. Como en todos los deportes la única herramienta de rankeo y superación es la competición, y aquí la estamos desvirtuando entre todos.
Como bien comentan algunos tertulianos, es el único sitio que no se valora la capacidad de surfear 
con un longboard tanto en maniobras clásicas como en modernas, a pesar de la dificultad que puede representar poner un 9 pies a las 12 en punto o realizar un floater en dos metros huecos.
Todo ello alegando purismo, porque en los inicios no se hacía, o porque para eso ya están las tablas cortas. Cualquiera que surfea en cualquier disciplina y ve un buen surfing de longboard en condiciones grandes, no puede más que alucinar, sabiendo de la dificultad que conlleva. 
Podium Europeo Azores

 Logicamente  no podemos comparar los materiales, ni los diseños, ni las circunstancias, pero eso queda a criterio de cada uno. Es como hablar que el longboard hay que practicarlo sin invento en una playa abarrotada de surfistas y de bañistas, porque era como se hacía antes. Me parece una locura, por eso lo llamaron  EL INVENTO.
En Salinas ya hemos tenido la oportunidad de ver lo que pasa cuando se separan las competiciones de clásico y performance, En las finales de uno y otro estilo siempre han llegado los mismos, es decir, los mejores, que al final es de lo que se trata.
Surfistas de la élite como Ben Skinner, los hermanos Del Pero, Remy Arauso, Luis Estevez y un largo etc, son surfistas también de tabla corta, y no por ello son menos en la competición clásica.
Nico
El futuro de una disciplina está siempre en la cantera, y será proporcional a la cantidad. En estos momentos la cantera del longboard está bajo mínimos, lo que afectará a su futuro. Nombres como Nico Garcia, Lago Farmosel y alguno más suelto, es lo único que nos alumbra en los próximos años.
Sin embargo jóvenes activos como JON IRIGOIEN , ALBERTO FERNANDEZ,  ALBERTO DE MARIO en la edad idónea para luchar con los mejores, se siente menospreciados por esta tendencia sin rumbo del longboard, lo que les implica más sacrificio para llevar el ritmo de la competición como el resto de los europeos, teniendo que salir a realizar los circuitos de Portugal y Francia, porque allí es donde está el nivel.
Podium King of Longboard

Los resultados en los deportistas no se miden por resultados eventuales sino por la trayectoria y evolución, en lo que respecta a Alberto Fernández (22 años).
FINALISTA JUNIOR EUROPEO ISA 2010
CAMPEON DE ESPAÑA 2012
CAMPEON DE ESPAÑA 2013
FINALISTA OPEN EUROPEO ISA 2013
CAMPEON DE ESPAÑA 2014
TERCERA PLAZA KING OF LONGBOARD 2014
TERCERA PLAZA KING OF LONGBOARD 2015
SEGUNDO PUESTO FARO CIRCUITO PORTUGUES 2015
PRIMER PUESTO PUNTA RUIVA CIRCUITO PORTUGUES 2015
SEMIFINALISTA OPORTO CIRCUITO ETL EUROPEO 2015
Y los que en un futuro pueda alcanzar, porque a pesar de los pesares los chavales se sienten motivados y con posibilidades de llegar a la élite. Todo dependerá de los apoyos que reciban tanto de sponsors privados como de la Federación española de Surf.
En definitiva el longboard es y será lo que las posibilidades de cada uno te permitan, sin tener que estar limitada por tamaños de olas o maniobras más o menos radicales.
Si a los jóvenes no les ofreces una disciplina que no les implique limitaciones de este tipo, será difícil que siga creciendo.
Como dice Ivan Uerroezeta el longboard es lo que cada uno quiera.


No hay comentarios: